miércoles, 20 de junio de 2012

CARRERA ARMAMENTISTA



Al término de la Segunda Guerra Mundial, las dos potencias vencedoras disponían de una enorme variedad de armas, muchas de ellas desarrolladas y mejoradas durante el conflicto. No obstante, la desigualdad resultaba patente, o por lo menos eso les parecía a los estadistas.
La competencia armamentista se dio ya que la seguridad y la paz que se vieron amenazadas por las armas tanto nucleares como convencionales. Esta carrera armamentística fue promovida por el llamado Equilibro de Terror, el cual, la potencia que estuviera al frente en la producción de armas, provocaría un desequilibrio internacional: si una de ellas tuviera mayor número de armas, sería capaz de destruir a la otra. No obstante, algunos países mejoraban sus armamentos con el fin de defenderse y no de atacar si se diera de nuevo una guerra.
Después del conflicto, la diferencia numérica resultaba ostentosa. Sin embargo, tras la Batalla de Midway quedó demostrada la importancia del avión naval de ataque y el portaaviones en los conflictos marítimos.
La armada soviética disponía de muchos menos barcos de este tipo que la estadounidense, y además, sus naves eran de menor tamaño, y no disponían de cubierta corrida para operar dos aeronaves simultáneamente, por lo que su inferioridad resultaba manifiesta.
Para la URSS, más problemático aún que la falta de portaaviones, era la falta de una red mundial de bases de aprovisionamiento abiertas durante todo el año. Mientras que Estados Unidos podía atracar sus buques en Nápoles, Rota, Hawái, Filipinas y muchos otros puertos más, la Unión Soviética no podía sacar sus barcos de puertos propios durante varios meses al año, pues sus puertos o estaban helados, o podían ser fácilmente bloqueados por los aliados.
Denominadas armas no convencionales, eran las que llamaban mas la atención: son más poderosas, eficientes, difíciles de fabricar y extremadamente caras. La principal de estas armas era la bomba atómica. Al principio de la Guerra fría solo EE.UU. disponía de estas armas, lo que aumentaba significativamente su poder bélico. La Unión Soviética inició su propio programa de investigaciones, para producir también tales bombas, algo que consiguió en cuatro años y con apoyo del espionaje.
Mientras siga una desconfianza confianza entre los países, su única tranquilidad para protegerse será a través de fuerzas militares lo  que ocasionara un aterrador desarrollo armamentista.
CARRERA ESPACIAL
La carrera espacial fue una competición informal entre Estados Unidos y la Unión Soviética que duró aproximadamente desde 1957 a 1975, los científicos y la tecnología de los cohetes alemanes 
pasaron a manos de los Estados Unidos y de la Unión Soviética, en este mismo instante se abrió la posibilidad de una competencia entre estas dos naciones para lograr la supremacía. 
Wernher Von Braun era un genio científico muy por delante de su época. Cuando se entregó a los americanos llevó consigo su sueño de ir al espacio.

Los soviéticos también tenían un visionario espacial: Serguei Korolev que fue condenado por crímenes que no había cometido. Una vez liberado, fue nombrado ingeniero jefe del programa soviético de cohetes y obtuvo tanto éxito que se ocultó su propia existencia a occidente.
Estados Unidos y la Unión Soviética comenzaron la Guerra Fría, (exploración espacial y la tecnología de satélites). El equipo a bordo de satélites podía espiar a otros países y los logros espaciales servían para demostrarle a los demás la capacidad científica y la potencia militar que tenía su país. La mayoría del desarrollo tecnológico que se requería para el viaje espacial era aplicado también a los cohetes de guerra como los misiles balísticos intercontinentales. El progreso que hacían en el espacio indicaba la capacidad tecnológica, económica, y demostrando la superioridad de la ideología del país. 
La investigación espacial tenía dos propósitos: 
*podía servir a fines pacíficos, pero también podía contribuir en objetivos militares. 

La carrera espacial comenzó de hecho tras el lanzamiento soviético del Sputnik 1 el 4 de octubre de 1957. El término se originó como analogía de la carrera armamentística. La carrera espacial se convirtió en una parte importante de la rivalidad cultural y tecnológica entre la URSS y Estados Unidos durante la guerra fría. La tecnología espacial se convirtió en una arena particularmente importante en este conflicto, tanto por sus potenciales aplicaciones militares como por sus efectos psicológicos sobre la moral. 
En Noviembre de ese mismo año, los rusos lanzan el Sputnik II, y dentro de la nave, el primer ser vivo sale al espacio: una perra Kudriavka, de nombre Laika, que murió a las 7 horas de salir de la átmosfera.
Tras las misiones Sputnik, los científicos norteamericanos estudiaban la manera de sobreponerse a tales ventajas; fue así como el 31 de enero de 1958, entraron en la carrera enviando al espacio su primer satélite artificial impulsado por un cohete, bautizado como Explorer 1, nave que descubrió 
los cinturones de Van Allen, pero la Unión Soviética consigue dar un paso gigantesco, al conseguir lanzar en 1961 la nave Vostok 1, tripulada por Yuri Gagarin, el primer ser humano en ir al espacio y regresar sano y salvo.
Fue entonces cuando la rivalidad aumentó hasta tal punto que el propio presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, prometió enviar estadounidenses a la Luna. Los soviéticos se dispusieron a vencer a los estadounidenses: las misiones Zond debían llevar humanos para orbitar la Luna, pero debido a fallos técnicos sólo consiguieron enviar misiones no tripuladas: Zond 5 y Zond 6 en 1968. Los Estados Unidos, por su parte, consiguieron enviar la misión tripulada Apolo 8, en la Navidad de 1968.
El próximo paso sería posarse en la superficie de la Luna. La misión Apolo 11 consiguió realizar con éxito su tarea y Amstrong y Edwin Aldrin se convirtieron así en los primeros humanos en caminar sobre otro cuerpo celeste.
CAROLINA PIMENTEL

1 comentario: