miércoles, 20 de junio de 2012

EL TERCER MUNDO



Un factor histórico que contribuyo al desplazamiento bipolar por la multipolaridad fue el ascenso del llamado “Tercer mundo”.
En la antesala de la Revolución Francesa, llamo mucho la atención un folleto cuyo autor era Sieyes, y que titulo “El tercer Estado” (recordemos que las clases sociales se dividían en tres Estados; clero, nobleza y los plebeyos). En el folleto se mencionaba que el Estado sin nada era el Tercer Estado.
Poco después el demógrafo francés Alfred Sauvy escribió en 1952 un articulo en el que acuño el termino “Tercer Mundo”. El utilizo esta analogía basándose en el texto o el folleto de Sieyes. Afirma Sauvy que “El tercer mundo que es ignorado, despreciado, explotado como el Tercer Estado, también quiere ser algo.
Una  de las características de los países que se encuentran en el Tercer Mundo es su pobreza, y, se les ha denominado como “países subdesarrollados”, por estudiosos Occidentales.
Para el economista Charles Bettelheim la expresión de “países subdesarrollados” evoca ideas científicamente falsas ya que desde el punto de vista científico es necesario substituir la expresión “países subdesarrollados” por países explotados, dominados y con economía deformada.
El proceso de descolonización iniciado en la posguerra tuvo como consecuencia la creación de nuevos países. La descolonización se ubica principalmente entre los años 1945-1978 y como se menciona, una de sus consecuencias fue la creación de nuevos países con economías débiles y deformadas, por lo que se convierten en presa de las potencias, y que luchan por ser independientes.
CAROLINA PIMENTEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario