martes, 22 de mayo de 2012

NEW DEAL


Expansión y crisis económica de E.U.A
En 1921empezo sus funciones el nuevo presidente Warren G. Harding (1865-1923) y se inició con él un periodo de expansión económica y social. La política internacional se caracterizó por un aislamiento total de Europa. El congreso votó rigurosas restricciones en la admisión de emigrantes y se estableció un gran proteccionismo aduanero.
Harding murió repentinamente en 1923 y le sucedió el vicepresidente Calvin Coolindge (1872-1933), quien, confirmado en 1924, acabó el mandato en 1928. En las elecciones de este año venció nuevamente otro republicano, Herbert Hoover (1874-1964). La expansión económica, en los primeros años de este gobierno, prosiguió cada vez más acelerada. Pero esta prosperidad no podía ser indefinida, al menos mientras no se cambiase la estructura económica del país. El periodo del big bussiness comenzó a declinar hacia  1929, con una progresiva disminución del ritmo de los negocios y de la producción. Fueron precisamente los sectores básicos, como la agricultura y la extracción del carbón, los primeros en resentirse, mientras ciertas industrias de lujo, tales como la del automóvil y la cinematografía, continuaban su prospera carrera. Otra sombra se perfilaba de nuevo en el horizonte: la cuestión racial.
El 23 de Octubre de 1929 se produjo en la Bolsa neoyorquina  de Wall Street una situación alarmante con la gran baja de las acciones. El crédito se vio sometido a una serie de restricciones, lo que provocó una crisis de tesorería en las grandes empresas y el paro forzoso de numerosos empleados y trabajadores. Las reservas de artículos manufactureros se acumularon, la producción industrial disminuyo y a fines de 1929 había 3 millones de obreros sin trabajo, en 1930 había 4 millones, en 1931 siete millones y en octubre de 1932 se llego a once millones, es decir, el 25% de la población laboral. La Administración republicana y el presidente Hoover declararon que eran incapaces de resolver el problema, que fue adquiriendo caracteres catastróficos.

Roosevelt y el New Deal
El Partido Demócrata ganó, con una mayoría de 7 millones de votos, las elecciones de noviembre de 1932 y llevó a la Casa Blanca a Franklin Delano Roosevelt (1882-1945). Cuando el nuevo presidente tomó el poder, la situación del país era particularmente grave: mas de 12 millones de parados, un a bancarrota nacional que había obligado a casi todos los Bancos a cerrar sus ventanillas y un índice de producción industrial que llegaba apenas al 48% del de 1929. Roosevelt, rodeado de un eficaz equipo de colaboradores, adopto medidas para detener el desempleo o paro y la crisis financiera y elaboro un programa de reorganización económica que paso a la historia con el nombre de  New Deal. Este programa propugno el aumento del poder adquisitivo de la masa trabajadora, el abandono del patrón oro, la devaluación del dólar, la creación de una inflación dirigida, que permitiría a la economía recobrar aliento, y la realización de innumerables obras publicas. Se organizaron asimismo los sectores agrícola e industrial. El esfuerzo de la nueva administración demócrata restauro la confianza del país en el Gobierno y saneó la economía.
Pero Roosevelt no demostró solo en el interior sus grandes dotes de estadista. Se distinguió también en el exterior con la nueva política de “buena vecindad” respecto a América Latina. Retiro tropas norteamericanas de Haití, Santo Domingo, Nicaragua y Cuba, isla donde estaban desde la guerra contra España en 1898 con arreglo a lo estipulado en la Enmienda Platt, aprobada en 1901, y organizo una serie de Conferencias Panamericanas que crearon un sentido de solidaridad continental. Sin embrago hubo una sombra en este panorama: la política seguida respecto a México entre 1936 y 1938, cuando el presidente Lázaro Cárdenas nacionalizo los ferrocarriles y el petróleo, medida mal acogida, por la Gran Bretaña y Norteamérica, que establecieron sanciones contra el gobierno mexicano.
Larousse
Betsabe Abigail Arcibar Rios

No hay comentarios:

Publicar un comentario